Páginas vistas en total

9 ene. 2011

MICOLOGIA-PROVINCIA DE SEGOVIA


HOLA AMIG@S
ME PODRÍA CONSIDERAR UN AMANTE Y DEFENSOR DE LA NATURALEZA Y SUS RIQUEZAS, PERO NO QUIERO EXAGERAR. ME GUSTARÍA ACERCAROS UN POCO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HONGOS Y SETAS  (ALGUNOS LO ESTARÉIS YA). ESTA AFICIÓN POR LA MICOLOGÍA, ME VIENE DEL AÑO 1988-1990, APROXIMADAMENTE, CUANDO ESTABA EN EL INSTITUTO (IPFP) Y NUESTRO PROFESOR DE CIENCIAS (Antonio Sánchez), DE MATEMÁTICAS COMERCIALES (Juan Antonio Soto) Y LOS DE INFORMÁTICA (Gonzalo Gil y Enrique Cuesta) NOS INICIARON EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO, CUANDO QUEDÁBAMOS Y LES AYUDÁBAMOS  A RECOLECTAR Y CLASIFICAR NUMEROSOS EJEMPLARES PARA ESAS PRIMERAS EXPOSICIONES QUE SE HACÍAN EN EL INSTITUTO, QUE MÁS TARDE DIO LUGAR  A LA "SOCIEDAD MICOLÓGICA SEGOVIANA"  Y A LA EDICIÓN DE UN LIBRO-GUÍA DE "SETAS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA", PARA TODOS ELLOS UN SALUDO Y GRACIAS. 
          PARA EMPEZAR TENEMOS QUE DISTINGUIR ENTRE HONGOS Y SETAS, LA SETA PODRÍAMOS DECIR QUE ES  EL FRUTO DEL HONGO, Y ESTE ESTA COMPUESTO POR LA SETA Y EL MICELIO, UNA ESPECIE DE TUPIDA REDECILLA QUE SE DESARROLLA BAJO EL MANTILLO DE LOS BOSQUES Y EN OTROS SERES VIVOS O MUERTOS.
         LOS HONGOS CONSTITUYEN UN REINO NATURAL DIFERENCIADO DE LOS DEMÁS, EL REINO FUNGICO. SE CALCULAN QUE PODRÍAN EXISTIR UNAS 300.000 ESPECIES DE HONGOS. LOS HONGOS SE REPRODUCEN POR ESPORAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS SETAS, BAJO DETERMINADAS CONDICIONES DE HUMEDAD, TEMPERATURA, ETC. NORMALMENTE EN PRIMAVERA Y OTOÑO.
        CREO QUE PARA FAMILIARIZARNOS UN POCO CON ESTOS COMENTARIOS NOS PODRÍA VALER, PARA NO HACERLO MUY TÉCNICO QUE NOS LLEVARÍA BASTANTE TIEMPO. CREO QUE TODOS HEMOS OÍDO HABLAR DE VARIOS TIPOS DE SETAS, BIEN CON CONOCIDOS O EN LA TV, REVISTAS ETC, COMO LA AMANITA MUSCARIA (la seta de los enanitos), LOS NÍSCALOS, LAS SETAS DE CARDO, LAS SETAS DE CHOPO, LAS SENDERUELAS, LOS BOLETUS EDULIS (el hongo por excelencia), LAS TRUFAS, LAS SETAS DEL PIE VIOLETA, SETA DE LOS CABALLEROS, CHAMPIÑONES, LOS PARASOLES, Y LA MAS MORTAL DE TODAS LA AMANITA PHALLOIDES.
        TODAS LAS SETAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS, ESTÁN RECOGIDAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA: MONTES DE VALSAIN, RIBERAS DEL CEGA, RIBERAS DEL PIRÓN, PINARES, CHOPERAS, ROBLEDALES Y  PRADERAS DE DISTINTOS PUEBLOS DE NUESTRO ENTORNO.
EN LAS FOTOS DE LAS  SETAS MAS CONOCIDAS TIENEN  ALGUNA PEQUEÑA NOTA Y SU NOMBRE CIENTÍFICO Y VULGAR PARA CONOCERLA MEJOR.

¡OJO! A LA HORA DE  CONSUMIRLAS, ASEGURARSE BIEN DE NO CONFUNDIRLAS CON OTRAS TOXICAS

"TODOS LOS HONGOS SON COMESTIBLES, ALGUNOS  SOLO UNA VEZ"

BUENO, AQUÍ ME TENÉIS DANDO UNA VUELTECITA POR EL MONTE A VER SI ENCUENTRO LA CENA, CON MI CESTITA Y MI NAVAJITA





SETA DE CHOPO (Pleurotus ostreatus), tienen formas de conchas, suelen alcanzar gran tamaño.Buen comestible.





SENDERUELA, PUCHERETE (MARASMIUS OREADES)
¿Quien no ha cogido alguna vez un pucherete?
Tenemos aquí la seta mas extendida en nuestra provincia, fácil de recoger y de identificar,
se la cataloga como  excelente comestible.


  SETA DE CARDO (PLEUROTUS ERYNGII)
  Cuanta gente hemos visto por cunetas, praderas y perdidos de campos, etc, buscando setas, esta seta en concreto, muy conocida y apreciada por muchos. EXCELENTE  .

 
NÍSCALO (LACTARIUS DELICIOSUS)
¿los conocéis?
Muy popular y apreciado en nuestra provincia. Nuestra tierra de pinares
con condiciones adecuadas dan una gran cantidad de níscalos.
Estoy por asegurar que todos hemos ido alguna vez al pinar de turno a buscar níscalos.
Cuando cortamos un níscalo, al cogerlo nos suele manchar de un color anaranjado o zanahoria, eso es porque desprende látex, un jugo que segregan  algunos hongos.
Buen comestible. Hay que limpiarlos muy bien la tierra, tienen la carne un poco dura.




CHAMPIÑON SILVESTRE (AGARICUS  CAMPESTRIS).
Todos hemos visto y comido alguna vez champiñones cultivados que nos venden en las fruterías y en conservas. El champiñon que encontramos en nuestras praderas no tiene nada que ver con el sabor y la suavidad a los comprados. Hay que tener cuidado a la hora de recolectarlos, teniendo en cuenta el sitio donde los cogemos, que sus láminas no estén ennegrecidas(los maduros) y su buena identificación, pudiendo confundirse con otras setas.Muy buen comestible


                                                                                      
                                                              
SETA DE PIE AZUL (LEPISTA NUDA, LEPISTA PERSONATA)
He aquí una de las setas que mejor se identifican por su característico pie azul o pie violeta. Muy abundante en nuestras praderas. Es un seta con mucha cantidad de agua. Aguanta bien las heladas.Buen comestible




PARASOLES (Macrolepiota procera), pie muy largo y sombrero muy grande, escamosa.
Buen comestible



BOLETO ANILLADO, BABOSA (Suillus luteus). Buen comestible




MATAMOSCAS (Amanita muscaria), muy abundante en nuestros pinares, inconfundible por su colorido. Toxica


PEDO DE LOBO (LYCOPERDON PERLATUM)
Aquí tenemos el archiconocido "pedo de lobo", llamado vulgarmente.
Así nos lo encontraríamos en su estado joven o fresco, pasando a su estado
maduro cuando se va secando y suelta ese polvillo al apretarle, que son
su esporas. Sin valor culinario.



TURMA (Rhizopogon roseolus),muy conocida en Cantalejo, Cuellar, Coca (tierra de pinares).   Comestible





 BARBUDA  (COPRINUS COMATUS)
Es un  de las setas de las que seguro os habéis encontrado alguna vez en algún jardín o pradera, en nuestra provincia es muy abundante. Tiene una comestibilidad EXCELENTE, teniendo en cuenta de consumir sólo ejemplares jóvenes y al poco tiempo de su recolección.






HONGO,CALABAZA (Boletus Edulis), la estrella de nuestros hongos por excelencia, pueden alcanzar gran tamaño. Muy buen comestible (el pie también comestible). Su sombrero se caracteriza por tener poros y no láminas. Suelen alcanzar gran tamaño. Es un hongo bastante buscado para su comercialización, pudiendo generar precios muy altos.












 SETA DE LOS CABALLEROS (TRICHOLOMA AURATUM). Muy fructífera en nuestros pinares. Aparecen medio enterradas, con bastante arena. Su color amarillo-limón  la hace inconfundible, y probablemente una de las setas que mas se pisotean y rompen, por tener ese color. Esta seta ha sido excelente comestible hasta hace unos años, hasta que se dio el caso en Francia de unas intoxicaciones muy severas por su consumo. Yo, particularmente, he consumido esta seta en bastantes ocasiones y nunca me ha pasado nada, pero desde esta noticia no he vuelto a consumirlas, por lo que pueda pasar. Mi consejo seria no consumirlas y tampoco romperlas.

LENGUA DE VACA (HYDNUM REPANDUM)
Voy a destacar esta seta por que no tiene láminas, sino aguijones o púas, muy curioso e inconfundible.
Buen comestible



LACTARIO BLANCO DE CHOPO (LACTARIUS CONTROVERSUS)
Muy abundante en las choperas, en corros de brujas, en las riberas de los ríos Cega, Duratón y Pirón.
Se puede apreciar el látex que desprende de color blanco, en forma de gotas. Sin interés culinario.



RAMARIA OBTUSISIMA Esta es una de las setas con una forma de lo mas peculiar, su forma caraloide o de ramificaciones la hacen muy característica. Tiene un tronco blanco,sólido y rechoncho, del que nacen numerosas ramificaciones que toman la forma de "v". No es muy común y a pesar de su forma es comestible.


MORCHELLA ESCULENTA(Colmenilla, manjarria,morilla)
Ésta seta parece un capricho de la naturaleza. Tampoco tiene láminas.Su sombrero es globoso,esférico ligeramente ovalado y hueco, con gran cantidad de pequeños alveolos, que se unen entre sí para dar un aspecto de colmena. Excelente comestible


ORONJA VERDE (Amanita PHALLOIDES), no es difícil de  encontrar en nuestros pinares y poderlas confundir con otras especies comestibles.
¡MORTAL! Un solo ejemplar puede provocar la muerte



ORONJA, AMANITA DE LOS CESARES(Amanita CAESAREA)
Una de la setas mas apreciadas y también difícil de encontrar, pudiéndose confundir con otras amanitas tóxicas. Su comestibilidad es EXCELENTE,   




ORONJA PANTERA (Amanita PANTHERINA)
    Otra seta del género de las Amanitas que es MUY TOXICA

PAGINAS DE INTERÉS PARA MAS INFORMACIÓN
http://www.buscasetas.es/
http://www.fungipedia.com/
http://www.micomania.rizoazul.com/


OTRAS FOTOS





 
 










ASTRAEUS HYGROMETRICUS (Estrella de tierra)






Champiñon Silvestre




Hypholoma Sublateritium (Hifoloma de color ladrillo)





Seta de chopo



MYCENA SEYNII(Micena de las piñas)


Pleurotus Ostreatus (Seta d Chopo)
 


Pleurotus ostreatus (Seta de chopo)

Pleurotus ostreatus (Seta de Chopo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario